El freno europeo al cambio climático
La UE pacta elevar del 40% al 55% la reducción de emisiones para 2030 Tras una larga negociación, los 27 Estados miembro consiguieron poner fin a la negativa de Polonia
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre el porcentaje de reducción de emisiones de efecto invernadero para el año 2030. La reunión tuvo lugar el pasado 11 de diciembre y se alargó durante casi toda la madrugada. No obstante, finalmente los Estados miembro, tomando como base las emisiones del año 1990, pactaron elevar del 40% al 55% la reducción de estos gases.
Las dificultades en la negociación se dieron por la resistencia de los países más dependientes de la producción de carbón, como Polonia. País que mantuvo su negativa a lo largo de toda la madrugada hasta que, bajo ciertas condiciones que los demás miembros aceptaron, cedió.
Este nuevo objetivo deberá alcanzarse de forma que se preserve la competitividad de la UE y teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada nación. Hungría y República Checa, por ejemplo, fueron también parte de la resistencia ya que defendieron que no todos los países salen del mismo punto de partida y que, por tanto, algunos necesitan más apoyo que otros para llevar a cabo la transición.
Si bien la Unión Europea se ha mantenido durante mucho tiempo al frente de la carrera contra el cambio climático, países como China, Japón, Corea, Reino Unido o Estados Unidos, con la llegada de Joe Biden, empiezan a escalar posiciones por lograr reducir las emisiones en sus respectivos territorios. Es por ello que los 27 buscan dar un golpe en la mesa que siente las bases para un futuro de neutralidad climática en 2050. En este contexto, las emisiones perjudiciales para el medioambiente deberían ser solo las que puedan absorber los sumideros como los bosques.
Desde FIVEMASA SAU nos alegra que el objetivo de reducción de emisiones de gases invernadero aprobado por la Unión Europea haya crecido hasta el 55%. Nosotros trabajamos a diario por reducir, mediante nuestros sistemas de filtración, los gases que nuestros clientes emiten.
Saber más
