Electrofiltros


Filtración humos de soldadura

FIVEMASA LIDER EN EL DISEÑO, FABRICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRECIPITADORES ELECTROSTATICOS


Necesidad de aire limpio

El aire contaminado es un subproducto del progreso que se genera desde e! movimiento más simple hasta las operaciones más complejas, tales como el humo de tabaco de una oficina, el humo de soldadura en un taller de calderería o las nieblas de aceite en un taller de mecanizado. Todos estos contaminantes deben ser recogidos y filtrados mediante precipitadores electrostáticos tipo FIVEMASA.

Conservación de energía

Nuestros precipitadores electrostáticos tienen una baja pérdida de carga, por lo que las energías consumidas por los ventiladores son inferiores en comparación con otros tipos de filtración, además de ser baja al principio, se mantiene baja en el tiempo. La elevada eficacia de separación de los precipitadores electrostáticos FIVEMASA permite la recirculación del aire tratado en ellos, por lo que no es necesario gastar en calentar el local, con otros sistemas de filtración es preciso extraer el aire utilizado en captar los contaminantes, por su menor eficacia

Aplicaciones del precipitador electrostático

  • Fabricación componentes electrónicos
  • Industria textil
  • Industria del plástico [D.O.P. plastificantes)
  • Mecanizado (nieblas de aceite)
  • Humos de soldadura (Industria del automóvil)
  • Extrusión del aluminio (mezcla grafito/aceite lubricante)
  • Polvo atmosférico

Estas son algunas de las aplicaciones más importantes, pero existen muchas más, consulte a FIVEMASA para cada aplicación.

Principio de operación

El principio en que se basan los precipitadores electrostátcos FIVEMASA, es el fenómeno de atracción y repulsión de las cargas eléctricas

Una partícula con una carga eléctrica determinada es atraída por otra partícula de carga opuesta y repelida por otra de la misma carga y en esto se basa el fenómeno de la precipitación electrostática.

Primeramente hay que cargar las partículas y esto se hace en la sección ionizadora, mediante placas con picos que son los ionizadores. Estos ionizadores se cargan a un alto voltage, algunas partículas se pueden pegar en las placas ionizadoras, pero la mayor parte pasan a la sección colectora.

Esta sección está formada por placas que van cargadas eléctricamente de forma alterna y las otras a tierra. Las partículas al pasar por esta sección son repelidas por las placas cargadas eléctricamente y atraídas por las de tierra.

Las partículas retenidas son limpiadas una vez al día mediante un sistema de limpieza automático con agua y detergente.

El principio de la precipitación electrostática es más eficaz sobre las partículas de pequeño tamaño debido a que la carga que pueden llevar es mayor en relación con la masa, que las partículas de tamaño grande, consiguientemente es una ventaja el separar las partículas gruesas antes de pasar por el precipitador electrostático.


FIVEMASA INTRODUCE EL NUEVO IONIZADOR SPIKED

En el pasado las mayores quejas sobre los precipitadores electrostáticos han sido las roturas de los electrodos o ionizadores en forma de cable. Estas roturas eran debidas a excesiva humedad, manejo impropio de las celdas, acumulación excesiva de contaminante, resultando en trabajos de mantenimiento excesivos y paradas excesivas del precipitador

Ventajas del ionizador Spiked

  • Reducción del tiempo de mantenimiento.
  • Eliminación de roturas en componentes secundarios.
  • Eliminación de roturas en el transformador de alta.
  • Eliminación de paradas del precipitador electrostático.
  • Aumento de la eficacia de separación

SISTEMAS DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA

Los modelos de la serie 71 pueden llevar sistema de limpieza automática, con ello se consigue un importante ahorro en trabajo de mantenimiento y se mantiene la alta eficacia en el equipo.

Para ello una vez al día se para el ventilador y se introduce agua y detergente con la mezcla adecuada y comandado desde el cuadro de control De esta manera se consigue la limpieza automática tanto de electrodos ionizadores como de las celdas colectoras. El detergente es suministrado por FIVEMASA y es un liquido alcalino biodegradable cuya formulación está específicamente desarrollada para remover los depósitos de partículas retenidos en las celdas de los equipos, incluso partículas con grasa difíciles de limpiar con otros sistemas.

El detergente se suministra en garrafas de 5,25 y 50 litros.